Laboratorios FC Pharma

La Cafeína: el estimulante preferido de todos

La cafeína: el estimulante preferido de todos

El café y el té son las dos bebidas por excelencia que tienen millones de fanáticos a nivel mundial. De hecho, no sólo se consumen en desayunos y meriendas, sino que un café o un té es bueno a cualquier hora del día. El inconveniente con estas bebidas es que algunas personas, al tomarlas constantemente, tienden a consumir un exceso de cafeína diariamente, lo cual presenta un problema porque estos excesos pueden traer severas consecuencias para la salud.

La cafeína es un alcaloide que está contenido en las semillas de té y café, y actúa como un estimulante natural del sistema nervioso. Es por esto que las personas tienden a consumirlo cuando quieren sentirse despiertos y sacudirse el cansancio del cuerpo. Esta sustancia se encuentra principalmente en el café, el té, el chocolate y los refrescos de cola negra. Las cantidades son mayores en el café con 60-80 mg de cafeína por ración y en el té con 40 mg de cafeína por ración. En la cola negra hay 30 mg de cafeína por lata, mientras que en el chocolate hay 20 mg de cafeína por ración (una tableta de 50 gramos aproximadamente). Por último, en el café descafeinado hay 3 mg de cafeína por taza. En base a estas cantidades, los expertos recomiendan 300 mg diarios de cafeína, lo cual equivale aproximadamente a dos tazas de café.

Los efectos que la cafeína tiene en el cuerpo son principalmente de estimulación. Produce un aumento en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial. También proporciona un incremento de energía en el cuerpo, lo cual ayuda que las sensaciones de sueño o cansancio se disipen ligeramente y la mente esté más activa. De la misma manera, ayuda a mejorar la concentración y a disminuir el apetito, ya que según algunos estudios, es posible que consumir cafeína regularmente ayude a bajar las sensaciones de hambre durante el día.

Actualmente, gracias a estos efectos estimulantes de la cafeína, las personas han querido sacarle el mayor provecho posible. Lo utilizan para mejorar su concentración, su rendimiento físico al momento de hacer ejercicio, su memoria, etc. Por esta alta demanda y el descubrimiento de nuevos beneficios, se han creado pastillas de cafeína, incluidas como un suplemento en la dieta de algunas personas. Lo curioso es que tiene una biodisponibilidad alta, lo que significa que es de rápida absorción para el cuerpo y sus efectos aparecen rápidamente. Además, suelen tener una dosis más alta de cafeína que una taza de café, lo que significa que puede tener resultados más significativos. Pero, ¿Cuánto duran estos efectos de la cafeína? Normalmente, aparecen entre 20 minutos y una hora después de haber sido consumida, y puede durar hasta 6 horas, siendo este el tiempo que le toma al cuerpo degradar completamente la sustancia.

A pesar de todos los efectos positivos que tiene la cafeína en el cuerpo, hay algunas personas que pueden presentar reacciones adversas a ella. Las probabilidades de padecer estos efectos secundarios aumentan si la persona excede las cantidades recomendadas, pero a veces llegar a un exceso no es necesario ya que todo depende del organismo de cada uno. Dentro de estas contraindicaciones se incluye que puede causar temblores o inquietud, y en casos más graves (por su potencial estimulante) puede llevar a estados de alteración o incluso ansiedad. Si se toma en las noches o ya avanzada la tarde, algunas personas pueden experimentar insomnio. Su consumo excesivo puede ocasionar dolores de cabeza, deshidratación e incluso adicción.

Las personas que  desarrollan una adicción a la cafeína y la consumen en cantidades importantes, suelen tener síntomas de abstinencia cuando lo cortan de su alimentación o cuando disminuyen las cantidades diarias. Estos síntomas incluyen dolor de cabeza y pérdida de ánimo, aunque suelen desaparecer luego de unos pocos días. Pacientes con enfermedades cardiovasculares o hipertensión no deben consumir cantidades altas de cafeína; de hecho, está recomendado que no la consuman en lo absoluto. De la misma manera, personas que tengan problemas para dormir no deberían consumir cafeína en cantidades mayores a las recomendadas, sobretodo después del mediodía.

Esto no significa que si te gusta el café o el té tienes que dejar de consumirlo, sino que debes regular su consumo. Como se mencionó, estas contraindicaciones aparecen mayormente cuando hay excesos de cafeína en el cuerpo, así que cuida las cantidades y de esta manera evitas sobrepasarte, cuidas tu salud e igual, disfrutas de tu bebida favorita. Si lo tomas de manera moderada, la cafeína puede aportar grandes beneficios ¡aprovéchala!

Deja un comentario